El proposito es dar a conocer la riqueza cultural que posee el Huila y de promocionar el Festival Folclorico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor.

Todos los años, a finales del mes de junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro; tambien los municipioas del deparatrmanetode integra para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autoctonas.



Los invito a que vengan, parcicipen y difruten del Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense, a que degusten de nuestro platos tipicos que tenmos y sobre todos la hospitalidad de los Neivanos.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS RONDAS

En algunos años, la junta comunal y el notablato del lugar se reúnen para elegir las posibles candidatas y entrevistarlas con la venia de los padres. Quieren saber quien es la mas desenvuelta, la que tiene mayor facilidad de expresión, tal vez conocidos importantes; pues esto les importa mas que las destrezas de bailarina o la belleza criolla o mestiza. En otras oportunidades, si a primera vista no hay muchachas elegibles o el barrio es muy nuevo o no están dividido, se anuncia la fecha de la Ronda y se convoca a concursar en ella por la corona del barrio.
Pronto pitos y peritoneos llena las calles del vecindario algunas noches entre semana o la tarde de algún sábado o domingo. La agente se paran de los taburetes que ahn sacado a las aceras para tomar la brisa del atardecer o salen de sus casas, de las tiendas donde se han reunido a esperar, para recibir el furgón de la Licorera, la Banda del Departamento, los transmoviles de las emisoras, los autos con funcionarios de la Corporación del Festival, del Instituto de Cultura, de la Alcaldía, ni mas faltaba, con los político. ahí comienza la Ronda.
Todos se arremolinan en el sitio previsto: el parque, la caseta comunal, la cancha de baloncesto, o de vez en cuando en la escuela. Poco después llegan para las muchachas los inutos de la verdad: deben bailar el sanjuanero ajuaradas con las anchas faldas típica; en ese instante el gran sueño debe sacar a flote todo el saber acumulado en los juegos de reinas. Sin embargo no son muchas las que logran expresarse debidamente y van quedando descartadas y al final los jurados escoge  a la reina que mas se destaco en el baile, expresión oral, presentación, picardía, agilidad y barra.
Tomado de: la ebridad de los apóstoles,
                    torres William Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario