El proposito es dar a conocer la riqueza cultural que posee el Huila y de promocionar el Festival Folclorico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor.

Todos los años, a finales del mes de junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro; tambien los municipioas del deparatrmanetode integra para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autoctonas.



Los invito a que vengan, parcicipen y difruten del Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense, a que degusten de nuestro platos tipicos que tenmos y sobre todos la hospitalidad de los Neivanos.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL FESTIVAL

 En el siglo XVIII, las fiestas se constituyeron oficialmente para aclamar “La Jura”, es decir la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Las celebraciones duraban, en ese entonces, diez días durante los cuales el pueblo participaba en diferentes actividades, entre ellas la corrida de toros.
En esa época, San Juan era una fiesta rural que se celebraba en el campo, en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense. San Pedro, por el contrario, era una fiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música.
A partir del 1960, las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.
El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América
Texto Tomado de: Montaña Luminosa,
                  Camilo Francisco Salas Ortiz.
Toto Tomada: gobernacionhuila.gov.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario