El reinado nacional del bambuco sigue el modelo del Reinado Nacional de Belleza que se realiza en Cartagena. el cual a su turno, se guía por los patrones norteamericanos. Los municipios del Huila, por su parte , se rigen por el reinado de Neiva. Las entidades encargadas de organizarlo fueron en un principio el instituto huilense de cultura, luego se conformó la corporación del Reinado del bambuco, y últimamente lo ha estado haciendo la secretaria Departamental de cultura.
El reinado que en realidad son tres (el popular, el Departamental, y el nacional), prácticamente se abre y se cierra la temporalidad festiva. El efecto festivo del Reinado describe una trayectoria conformada por tres secuencias que van extendiendo su radio de acción. comienza con el reinado popular que arrastra a los barrios de la ciudad de Neiva; continua con el Reinado Departamental que compromete a los municipios del Huila y terminaron el Reinado Nacional de Bambuco que convoca a los departamento del país.
Cada Reinado tiene su propios actos( defiles, ceremonias, bailes, agasajos,etc), su propio espacio y nivel de significación. El mayor por su puesto, es el Reinado Nacional. Entre los diversos actos y defiles que tienen lugar con las reinas departamentales hay uno que resulta muy significativo: el defiles por el rio Magdalena; como dividades acuáticas, las reinas se desplazan por el ancestral rio sobre balsas adornadas con motivos típicos.
Con ocasión del defile, el rio Magdalena es un personaje del cual se rememora su mitología, su poética, su significación económica y social, su imaginario histórico y geográfico. Para el Huila y el país, “el rio Magdalena es e gran rio de la patria”.
Son recordados, así mismo, los mitos y leyendas del Alto Magdalena: el Taitapuro, el Mohan, el Poira, la Madremonte, la Patasola, la Candileja, la Llorona, el Duende, el cura sin cabeza, etc…
Tomado de: la ebridad de los apóstoles,
torres William Fernando.
foto tomado: la nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario