Las fiesta de san Juan, que celebramos los huilenses y tolimenses en junio, fueron transculturadas de España en los siglos del coloniaje, según descripción hecha por Fray Juan de santa Gertrudis.
Estas fiestas tienen orígenes remotos y míticos en Europa y están relacionados con las fiestas del solsticio vernal. Las fiestas de san Juan entre nosotros los opita se celebran especialmente durante los días 23 de junio e el 24 de junio día principal. En las vísperas del san Juan, los tambores anuncia las fiesta en los campos, pues tengamos en cuenta que es una fiesta popular de autentico sabor campesino y en la cual es de tradición que los pueblanos o habitantes de los pueblos opitas, emigren a las veredas a pasar su san Juan.
San Juan es considerada como una festividad tradicional, mas parece un sentimiento unido estrechamente al hombre, anclado desde hace muchos años en una tierra donde se forjo parte de lo que es Tolima grande; el símbolo de una raza valerosa; la manifestaron clara de una serie de rasgo que identifican el sentir y el palpitar de un pueblo.
Tomado de: Montaña Luminosa,
Camilo Francisco Salas Ortiz.
foto tomada: turiscafecolombiano.galeon.com
foto tomada: turiscafecolombiano.galeon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario